Enfoque del Programa

El macrorégimen de desarrollo


no es una categoría de derecho internacional

Es, ante todo, una forma de denominar la existencia de una serie acuerdos, protocolos, tratados, convenios y agendas de acción de carácter internacional orientados a lograr la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.

En este marco, en el contexto de la acción climática destacan el Acuerdo de Paris, los ODS de la Agenda 2030, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el Marco de Acción de Sendai y la Agenda de Addis Abeba, por su visión integral, prospectiva y multidimensional del desarrollo.

...

El Acuerdo de París

La adopción del Acuerdo de París en 2015 durante la Vigésimo Primer Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), marcó un antes y un después en la lucha contra el cambio climático.

Generalidades

Acuerdo 1

Fue aprobado por 196 países que se comprometieron a tomar medidas a corto, mediano y largo plazo para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales y sumar esfuerzos para limitar el incremento a 1.5°C.

Acuerdo 1

Los estatutos del Acuerdo invitan a los países a aumentar su capacidad de adaptación al cambio climático, impulsar la resiliencia al clima y promover el desarrollo social y económico disminuyendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Acuerdo 1

En este contexto, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) constituyen instrumento de política pública en donde convergen estrategias y acciones para cumplir los objetivos y estatutos del Acuerdo de París.

Las NDC

Las NDC son un instrumento a través del cual cada país presenta las iniciativas y estrategias que a implementará para disminuir sus emisiones de GEI, promover la adaptación al cambio climático, identificar fuentes y medidas de financiamiento y las acciones nacionales necesarias para fortalecer la resiliencia al clima.

Esta iniciativa no solo establecio un panorama general para re-direccionar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

También representó una alternativa para impulsar la gobernanza y soberanía de los Estados para proponer acciones para el clima, entre las que se incluyen:

...

Objetivos de
reducción de GEI

...

Planes de acción
(mitigación y adaptación)

...

Fuentes
de financiación

Las propuestas de los países fueron negociadas durante la COP 21 para ser aprobadas y construir un esquema general que todos los países siguieran para sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, las NDCs representan el instrumento principal para medir, monitorear y dar seguimiento a los avances de cada país en materia de cambio climático. Además funcionan como materiales de consulta e intercambio de experiencias a nivel institucional, nacional y regional.