Programa de Acción Climática para el desarrollo en LAC:

una propuesta integral basada en buenas prácticas de la región

¿Qué es?

El “Programa de Acción Climática para el desarrollo en LAC: una propuesta integral basada en buenas prácticas de la región” (PACD-LAC) es una iniciativa enmarcada dentro del sistema interamericano para el desarrollo sostenible. A través de ésta se busca contribuir con el fortalecimiento de buenas prácticas para la acción climática de los países de América Latina y el Caribe que forman parte de la Organización de los Estados Americanos. Para ello toma como referencia un enfoque basado en el nexo entre los principales instrumentos del macrorégimen de desarrollo. Por tanto, contribuye con el cumplimiento del Acuerdo de Paris, la Agenda 2030, el Marco de Acción de Sendai, el Convenio de Biodiversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Agenda de Acción de Addis Abeba, garantizando que el enfoque de género, la interculturalidad y la justicia social sean incorporadas en las buenas prácticas y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

El PACD-LAC es posible gracias al diálogo y la cooperación técnica entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Objetivo:

El PACD-LAC busca generar oportunidades para el fortalecimiento de buenas prácticas para la acción climática y el cumplimiento de las NDC en los países de LAC, que forman parte de la OEA, a través de gestión del conocimiento, espacios de diálogo e intercambio de experiencias y un programa de fortalecimiento de capacidades. Así, busca contribuir con la resiliencia al cambio climático de LAC, reduciendo su vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático y haciendo de la región un territorio de más y mejores buenas prácticas.

Componentes y actividades del PACD-LAC

1. Gestión del conocimiento

Dimensionar la apropiación del marco de desarrollo mundial en la región: se generan productos de conocimientos aplicados al fortalecimiento de buenas prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco de las NDC, desde una perspectiva del macrorégimen de desarrollo.

2. Clúster de expertos

Fortalecer las capacidades de los grupos de negociadores climáticos, sectores y actores clave de la sociedad civil para implementar el Acuerdo de Paris: se crea un clúster de expertos que identifique líneas estratégicas para el fortalecimiento de capacidades en materia de NDCs, con énfasis en áreas de mejora en los procesos de planificación y marcos de gestión de inversión pública que integren las prácticas de infraestructura sostenible.

3. Fortalecimiento de capacidades

Organizar encuentros de diálogo y capacitación para fomentar el desarrollo de infraestructura sostenible: Implementar el programa de fortalecimiento de capacidades para incorporar la sostenibilidad a proyectos de infraestructura, diseños de ingeniería innovadora con soluciones basadas en la naturaleza y mejores prácticas para preparar infraestructura sostenible.

Fortalecimiento de capacidades

Línea del tiempo